sábado, 29 de septiembre de 2012

UNIDAD 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL
8 SEMESTRE GRUPO U
MATERIA : MEDICION Y MEJORAMIENTO DE  PRODUCTIVIDAD







UNIDAD 1 

DEFINICION Y CONCEPTOS BASICOS DE PRODUCTIVIDAD

Adam Smith, las ventajas de la divición del trabajo se fundamentaban en la destreza de los trabajadores, en el ahorro del tiempo debido a que no tiene que cambiar de actividad y la invención de maquinaria que facilita y abrevia el trabajo. 


Conceptos:

Francois  Quesnay (1773), aparece por primera vez el concepto de productividad
Littre (1883), Define a la productividad como la Facultad de producir.
Early (Early), Define a la productividad como la relación entre la producción  y los medios empleados  para lograrla.
OCCE (1950), Definió la productividad como el "cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores  de producción". 
Kendrick y Creamer (1964),  Definiciones funcionales para la productividad parcial, factor total Kendrick define a la PTF como  una relación entre el producto real y los insumos; sus mediciones son a nivel nacional e industrial.
Klein (1964), La productividad se define como la relación que existe entre la meta lograda y los recursos gastados con ese fin. " la productividad es la comparación del volumen de la producción expresado en terminos físicos con el gasto especifico de los factores empleados". 
ITL Office (1969), La productividad se define como la razón  entre la producto y el total de los insumos o factores requeridos para producirlo. por lo que se le llama "Productividad Total de los Factores". la definición de productividad es muy variada en el sentido de que existen muchos factores"
Hdez Lao (1973), La productividad  se define en terminos tecnicos,  como la cantidad de producto obtenido por la unidad de factores utlizados para lograrla, medido en términos físicos.  para poder medirla se relaciona con cada uno de los factores que se emplea. la más común de estas medidas es la productividad.
Easter.Field (1973), La productividad puede ser definida simplemente como la relación entre el producto medible (en industria, maquinaria, etc.) y uno o más de los insumos utulizados para la producción.
Stewart (1977)  Define a la productividad como "la razón del desempeño con respecto a los objetivos organizacionales entre la totalidad de los parametros de insumo. Incorpora el concepto de utilidad para medir la productividad de la manufactura.
Sumanth (1979), Productividad Total: es la razón de producción tangible entre insumos tangibles.
 Novelo (1985),  La productividad es un fenomeno humano determinado por tres factores y un resultado: las aptitudes y actitudes del hombre, el esfuerzo proyectado en el trabajo, la evolucion de la relacion insumo-producto y las calidades del trabajo y del hombre.




Diferencia entre produccion y productividad

Producción: Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que esta organizado  precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios  para la satisfacción de las necesidades  humanas.

Productividad: Segun  David Sumanth se refiere a la utilización efeciente de los recursos al producir  bienes y/o servicios.

Factor productivivo: son los elementos  de entrada tales como el trabajo, la tierra, la maquinaria y equipo y la capacidad empresarial, que transforman en el proceso de producción para la generación de bienes y/o servicios (salidas).

Eficiencia:  segun Rodolfo E. es simple, obtener el maximo valor de las salidas  de un sistema para un determinado valor de entradas, considerando tanto las cantidades físicas como los precios.

Eficiencia: es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada. 

enfoque tradicional :

Bain (1982) sostiene que la productividad no solamente es un ratio producto/insumo, sino una medición donde se combinan y utilizan adecuadamente los recursos para alcanzar resultados específicos y deseados.
Buffa y Newman (1984), asegura que la productividad  se refiere a la realcion entre lo que se produce (producción obtenida) y lo que se utliza para producir (recursos consumidos).
Kurosawa (1983:23) aporta que "la productividad es el principio que rige las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y se presentan en diferentes formas: ecologicos, tecnologicos y productivos "

Enfoque Moderno:

en el año 1986, Kastner, Portela y fragachan proponen un modelo para la gerencia de la productividad en venezuela, tratando de odoptar un programa integral de productividad para que la gerencia venezolana pueda considerarlo como estrategia de mejoramiento  en cada una de sus empresas.

Componentes Modelos:
La primera interrelaciona entre cultura organizacional y los sistemas genera la eficiencia, es decir, el cómo se hacen las cosas en la organización, en donde los sistemas    proveen las herramientas y los elementos culturales condicionan la manera de hacerla determinado la capacidad de las empresas para realizar las cosas  correctamente.
La segunda interrelación entre los sistemas y los recurso humano definen la eficacia, es decir, el uso adecuado de los sistemas por parte del recurso humano y que son correctas para la organización.
La tercera interrelación, que existe entre los elementos que componen la cultura organizacional  y el recurso humano, producto de la adaptabilidad de las personas a los principios, politicas, valores, procedimientos, creencias, actitud a los cambios tecnológicos, entre otros, definen lo que se denominado clima de trabajo.
La cuarta intersección entre los tres componentes, significa hacer las cosas con eficiencia y eficacia.






















PILARES DE LA PRODUCTIVIDAD:

1.-iSistema operativos eficientes:
Sistema. procedimiento, normas, etc., son medios que contribuyen en las actividades de la organización y  son tan impactantes como las materias primas. En este sentido se puede entender la importancia del bueño diseño, construcción, implementacion y actualización de los sistemas eficientes de la organización.

2.- Clima laboral satisfactorio:
Busca la satisfacción del cliente, es necesario  que el personal en especial operativo que son los que  tienen contacto directo con el cliente este satisfecho.

El ambiente laboral satisfecho se logra a traves de la aplicación de encuestas que exploren condiciones físicas ambientales, sueldos, prestaciones, nivel de comunicacion, estilo de direccion, niveles de capacitacion, ambiente organizacional, relaciones entre compañeros, que permitan atacar situaciones de inconformidad que en ellas detecten.

3.- Eficiencia directiva:
constituido por un grupo directivo que sea eficaz en la coordinacion de sus esfuerzos utilizado los recursos de toda las tareas de la organizacion, buscando que los objetivos de la empresa se cumplan.

Los directivos se pueden auxiliar de un sistema de fijacion y despliegue de objetivos que les ayude a identificar la mision de la organizacion, los valores institucionales y las metas estrategicas a seguir a largo plazo.

4. Satisfacción  del cliente:

El sistema ofrece principios, tecnicas y herramientas para la orientacion de la organización a mejorar constantemente la calidad, consta de seis modulos basicos:

- Comprometer a la alta dirección  a la implementación  del sistema, siendo esta la principal predicadora de la filosofia de la calidad propia.

- Definir y difundir la politica y filosofia de calidad propia a todos los miembros de la organización.

- Establecer y negociar con los clientes, requisitos y estándares  de calidad que los productos y/o servicio cumpliran.

- crear grupos de trabajo para jerarquizar y analizar problemas que afecten la satisfaccion plena del cliente y diseñar acciones correctivas y de mejora de la calidad.





TIPOS DE PRODUCTIVIDAD:

Productividad parcial:

Es la proporción que viene de un resultado de una clase de insumo.

Productividad de factor total:

Es la proporcion  entre el resultado neto y la suma de los insumos mano de obra y capital.

Productividad  total:

Es la proporción  entre el resultado total y la suma de todos los factores de insumos. es una medida holistica que considera el impacto asociado y simultaneo de todos los recursos de los insumos en la producción como fuerza de trabajo, materiales, capitales, energia, entre otros.

Indices de la productividad total global:

Es el indice de la productividad total, multiplicado por el indice del factor intangible. es la forma de medicion mas elaborada; extiende la medida de la productividad total para incluir factores cualitativos definidos por el usuario, tanto como sean de interes para la empresa, desde calidad del producto y calidad del proceso, hasta el porcentaje de participacion de mercado, actitudes de la comunidad, cumpliendo de promesas de entrega, etc.





Medición de los tipos básicos de productividad.







FACTORES GENERALES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD





Modelo de beneficio de la productividad

Por tradición, los empleados  y los sindicatos están siempre recelosos de las intenciones de la administración  cuando se trata de mejorar la productividad debido a las consecuencias que acarrean las mejoras.




El  ciclo de productividad

se caracteriza por un proceso  continuo, que se  enlaza a las siguientes cuatro faces:

1. Medicion
2. Evaluacion
3. Planeacion
4. Mejoramiento








1.1.  SECCION DE PROBLEMAS PROPUESTO PARA LA UNIDAD 1

1.1.1.- Abajo de presenta el PIB real de una empresa hipotetica, junto con los valores de la entradas calcule:

a) La productividad del factor total
b) La productividad parcial  de la mano de obra y capital  para los tres periodos




1.1.2.- Con la siguiente información, calculese los valores para los indice de productividad  parcial, productividad de factor total, sobre los productos que se fabricaron en una empresa  manufacturera y los insumos  utilizados  en 2 periodo especificos  y realice la grafica  de los indices.

a) explique los resultados de la evaluación y compare  ambos periodos
b) explique donde hay mas eficiencia y efectividad.




1.1.3. Carlos y Mariel hacen tartas de manzana que venden a los supermercados. Ella  y sus tres empleados invierten 10 horas diarias cada uno, y 15 dias para producir 1500 tartas.

a)  ¿Cual es la productividad del trabajo?

b) La empresa aumenta su produccion en 10 tartas por dia.¿Cual es ahora se productividad por trabajador?

c) ¿Cual ha sido la variación procentual de la productividad?


1.1.4.- Karlitos S.A.  se caracteriza en el mercado de mercado de merceria como el "Hacedor de satisfacciones"  gracias a que supo importar diseños sencillos  pero sumamente  apreciados por la clientela la cual llama a sus prendas  simplemente  "Karlitos". Trata de preservar  su imagen a través  de una  producción de calidad  invariable. Sin embargo, en un lote de 20,000 prendas. producidas en este lote se encontraron 2500 unidades  que fueron califiadas de segunda calidad, razón por la cual se venderán con el nombre de la marca Nitkron a un precio de 250 con respecto a los prendas  "Karlitos". Durante dicha produccion laboron 105  trabajadores, 8 horas diarias y un salario de $12 por hora. Las prendas de buena calidad (Karlitos)  se vende a $350 cada una.


Determine la productividad  analizada desde el valor de la produccion durante cierto periodo.











1.2. Sección  de preguntas:

1.2.1. Según  Michael Porter: "La productividad parece un sinónimo de competitividad.

verdad

1.2.2. Analice  y elija con una X si las siguientes proposiciones son falsas o verdaderes.

a)Sumanth es uno de los precursores que relacionó 1897, la productividad de la empresa como la relación de dividir la producción entre los factores utilizados al mismo tiempo. Esta proposición es: 
FALSA ( X  )      VERDADERA   (    )

b) La OCCE  fue la organización que propuso  la definición más  concreta sobre el termino productivo en 1950.

FALSO  (      )      VERDADERO (   X  )

1.2.3. Clasifique  en un cuadro sinoptico los factores extremos y explique en que afectan a la productividad de una organización.




1.2.4. Explique  el ciclo de la administracion de productividad y dibuje  el  diagrama  circular  con estetica.

toda empresa debe inicar algún punto la medición de la productidad, la evaluacion es una comparacion en general, la planeación se ocupa del establecimiento o determinacion de objetivos, el mejoramiento en ingeniera industrial, control de sistemas, investigacion de operaciones entre otros.



1.2.5. Determine  de la lista cuales son los dos horizontes de planeación que utiliza  una organización  para realizar la medición  de la productividad (Segun Sumanth) y cuando el analista hace uso de estos dos horizontes.

planeación a largo plazo: es apropiado cuando se tiene que planear mas alla de un año
planeación a corto plazo: cuando es menos de un año, es adecuado para establecer metas.
planeación  a mediano plazo


1.2.6.- Explique cuál es la tarea de un ingeniero en productividad en una organización.

la tarea de ing, es diseñar, desarrollar y mantener sistemas de medición, evaluacion, planeacion, y mejoramiento  de la productividad en empresas de manufactura  y servicios.
1.2.7.- Para que sirve los índices al ingeniero industrial en un proceso de mejora en la productividad.

para averiguar la tasa en que varia la productividad, el rendimiento y realizar las correciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia ser mas rentable.
1.2.8.- Describa breve mente la portación  de la productividad  que realizo el investigador Novelo.

1985 novelo, describe a la productividad como un fenómeno humano determinado por tres factores y un resultado: las actitudes, aptitudes del hombre, el esfuerzo proyectado en el trabajo, la evolucion de la relacion insumo, producto y las calidades  del trabajo y del hombre.
1.2.9.- Porque  le considera de moda al termino de productividad  según Davis J. Sumanth.

por el mundo global, en donde la competitividad se ha convertido en la mayor arma estrategia, ya que muchas empresas, se esfuerzan para aumentar sus ventas, disminuir sus costos y mejorar su imgen, pero son pocas las que logrado resultado positivos.
1.2.10.- Escriba la definición de productividad total.

Es la proporción entre el resultado total y la suma de todas los factores de insumo.
1.2.11.- En cada una de los siguientes proporciones de la tabla coloque una V si la proposición es correcta o una F si esta es falsa.

1.- Sumanth 1979                                  (F) "Productividad por primera vez"
2.- Early                                                 (F) Definiciones funcionales  para la productidad parcial, y de factor  total y total
3.- Siegel 1979                                      (F) Facultad de producir.
4.- Kendrick y Creamer 1946                (F) Relación entre los producción y los medios  empleados  para lograrlo.
5.-Fabricant  1962                                  (F) Cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de sus factores 
6.- Davis  1955                                        (V) Cambio en la producto obtenido por los recursos gastados.
7.- OCCE 1950                                       (F) Siempre una razón entre la producción y los insumos
8.- LITRRE 1883                                     (F) Una familia  de razones entre la producción y los insumos
9. Quesnay    1876                                    (F) Productividad  total la razón de produccion tangible entre insumos tangibles.


1.2.12.- Clasifique  y explique los factores internos que afectan a la productividad en una organizacion.

1.2.13.- Explique y ordene las fases, en qué momento el empresario aplica las siguientes fases de la productividad.

a) Planeación  de la productividad
b)Evaluación de la productividad
c) Mejoramiento de la productividad
d)Medición de la productividad

Fase de medición: en la empresa la aplica cuando la empresa debe iniciar en algún punto la medición de su productividad, ya que sin una medición, una mejoría de la misma carecería de enfoque de referencia y de una obligada consideración tanta sistemática como analítica.

Fase de la evolución: enlaza las fases de medición y planeación existen 2 tipos de evaluación. tipo 1 se utiliza para comparar los niveles actuales de la productividad total entre 2 periodos. Tipo 2 es una comparación entre la productividad general y productividad total en particular, dentro de cierto periodo.

Fase de la planeación: se aplica en la determinación de objetos para la productividad en general y la productividad total en particular.

Fase de mejoramiento: para el mejoramiento de la productividad total y el control de productividad total de la empresa.

1.2.14 Explique cuál es la tarea principal de un ingeniero industrial dentro de una organizacion

Diseñar, instalar, mejorar sistemas integrados de hombres, maquinas y materiales.
1.2.15- Enumere 5 ventajas que logra un país cuando es competitivo en los sistemas productivos.
1. Exportacion, 2. Mejorar la calidad del proceso, 3.Aumentar la eficiencia, 4.Elaboración de nuevas tecnologias 5. Aumentar el margen de utilidad.
1.2.16.- Explique porque, se dice que algunos ejecutivos hacen mal uso del termino de productividad.

Debido a que consideran que ha mayor producción mayor productividad.
1..17.- ¿Por qué la productividad es un importante objetivo  organizacional  en las empresas de actualidad, ya sea publicas, privadas  o gubernamentales?

Por que proporciona un control en la empresa cuando esta eficiente problemas con ciertos factores que afectan a los procesos productivos.
1.2.18.- ¿Cuales son los ochos objetivos  que una empresa debe tratar de alcanzar, según peter Durcket?

1.Posición competitica en el mercado
2.Innovación y creatividad en los productos
3.Productividad e índice de eficiencia altos
4.Aplicación rentable de los recursos físicos y financieros
5.Tasa de dividendos a indice de retorno del capital invertido
6. administracion y desarrollo de ejecutivos
7.Responsabilidad publica y social de la empresa
1.2.19.- Enumero tres dimenciones de investigacion que se pueden  explorar derivados  de su lectura, que realizo.

1.2.20.- Lleve a cabo un anilisis de contenido (de los ultimos cinco año) para determinar los cinco aspectos fundamentales  de negocios que  enfrentan las empresas en la actualidad.

1. Nuevas formas de dirección
2. Competitividad
3. Lanzamiento de nuevos productos
4.Investicación
5.Desarrollo nuevas tecnologias

1.2.21.- Despues de estudiar este capitulo ¿como ha cambiado su manera de pensar en cuanto a calidad, tecnologia  y productividad, en especial en funcion de sus significados?

pues anteriormente hemos venido realizando trabajos, pero realmente no se puede comparar con la que e visto y aprendido en esta unidad, conlleva analistas y llevar un control numerico muy exacto.

1.2.22. Que opina usted de las actividades del ingeniero industrial ¿cual le agrega?

actitud  ante las una de las virtudes que debe tener el ingeniero a mi me gustaron sobre la creatividad, ante la estima, ante el optimismo, ante lo desconocido, ante la responsabilidad, ante la culpa entre otros.
































































































































































No hay comentarios: